Cadáver

Hace poco compartí este post en un grupo del trabajo. Lo comparto por acá también.

Para despedir al mes de noviembre y toda esta cuestión del día de muertos, les comparto la discusión sobre la etimología de “cadáver”.

Aunque sabemos que nuestro vocablo proviene del acusativo de cadavercadaveris, paralelamente existe la creencia de que lo heredamos del acrónimo de la frase Caro data vermibus (carne dada a los gusanos), frase que, según las antiguas leyendas urbanas, los soldados romanos escribirían en los sepulcros de sus no queridos enemigos. Este rastreo filológico no ha sido confirmado ni por la vía arqueológica ni por la literaria.

Si estas dos vertientes de opiniones no fueran suficientes, tenemos una tercera: en el primer estudio etimológico formal, realizado por San Isidoro de Sevilla en el siglo VI d. C. encontramos la siguiente definición:

“Todo muerto es llamado funus o cadaver. Funus (inhumado, de ahí nuestras palabras funeral, fúnebre, etc.) es el cuerpo que ha recibido funeral y sepultura, mientras que cadaver es aquel que yace sobre la tierra sin haber sido sepultado. Cadaver viene de cadendo (cayendo), debido a que ya no puede estar de pie.”
(Etymologiarum Libri XX)

Bueno, sea cual sea el verdadero origen de la palabra, ¿cuál de las tres propuestas les gusta más?

2 comentarios sobre “Cadáver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s