Suspendidos en el tiempo desde la caída de Constantinopla

Aún recuerdo la sorpresa y el buen sabor de boca que me dejó El milagro secreto, de Borges. Muchos compartirán conmigo, es una delicia.

Con mayor alegría aún he descubierto que dicho cuento, lejos de ser un fenómeno literario de auténtica originalidad (pero, ¿qué en la literatura lo es?), esta narración pertenece a un leitmotiv de las letras y del folklor (de variados lugares).

Al parecer, a la caída de Constantinopla a  manos de los turcos, no pocas cosas se congelaron.

Tal es el caso de los pescados del incrédulo monje que pensó: “Creeré que los turcos entraron en Constantinopla cuando estos peces que estoy friendo regresen a la vida”. Se dice que al momento aquellos peces brincaron del sartén a una fuente, y que hasta el día de hoy sigue vivos, semifritos, esperando la salida de los turcos para que aquel religioso pueda terminar de cocinarlos.

Otro relato folklórico que tiene que ver más con la incredulidad asegura que Constantino (el último emperador) quedó convertido en piedra a la entrada de los orientales. Esa es la forma en que espera a cierto ángel que regresará a devolverle su espada y la vida. El emperador entrará a la ciudad por la puerta de oro a su ciudad y expulsará a los turcos. En respuesta, los invasores han mantenido tapiada la puerta desde el siglo XVI.

Además de estos ejemplos, se transmiten aún más suspensiones en el tiempo en los relatos de esta región.

Este leitmotiv ha sido clasificado como “El rey dormido” por algunas clasificaciones antropolígicas-literarias.

Ambos, peces y emperador, continúan, seguramente, esperando aquel milagro secreto que solamente Borges pudo consumar.

 

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