Voltaire y El Quijote

“Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme.”

Así interpretaba Voltaire a Cervantes, declarando abiertamente que don Quijote no estaba (está) loco, o al menos no más que el mismo su autor o que cualquiera de nosotros.

landscape-sunset-sun-orange.jpgLa escena que tal vez tenemos mejor guardada, me atreveré a decir, de manera universal, es en la que Don Quijote se enfrenta a los gigantes, molinos de viento iracundos que le proporcionan una singular vapuleada; ¿cómo es que un cincuentón pierde la cabeza de tal manera?, ¿o es, como dice el citado francés, que no la pierde, sino que voluntariamente se opta por la locura como forma de vida?

El Quijote se decidió por una opción a la que muchos rehuimos, dar un salto desde el amparo de la lámpara de lectura, o desde el sillón frente a la televisión para dar paso a la irrealidad de la vida, mucho más excitante, emotiva y vibrante que lo que leemos u observamos como meros espectadores.

Este héroe que llevó las aventuras de los libros a la vida real pegó el salto que todos nos debemos a nosotros mismos. Las metáforas, las alegorías, las historias fascinantes que atesoramos no nos podrán conducir jamás a la locura de vivir como la realidad misma. ¿Será que Don Quijote sintió que los libros le robaban la vida, al grado que en el mismo momento en que esto se le reveló salió sobre su caballo a conseguir una pasión amorosa y unos cuantos enemigos que le pusieran los dos pies sobre la tierra?

Irónicamente, mientras el caballero de la noble figura corta
sus cadenas, Cervantes, el hombre, rompe con la mediocridad de su vida, de guerras y otras mediocridades humanas para sentarse bajo la luz de una vela a escribir un libro en donde pudiera aliviar su coraje hacia el mundo, para complacerse a sí mismo y para vivir la vida que no ha vivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s