¡Bienvenido diciembre!

Parece un mal de nuestro tiempo la ansiosa espera por este mes; ya sea por las reuniones con los amigos y la familia, las compras o las vacaciones diciembre es un mes que todos, de algún modo, ansiamos, incluso, era un mes privilegiado desde los tiempos antiguos.

Diciembre heredó su nombre del december latino, por ser el décimo y último mes de su calendario (en otros calendarios, como el copto, diciembre constituía el primer mes del año).

Para los del lacio y su imperio diciembre era, tal cual lo es para nosotros, un mes de fiestas y, según se dice, éstas eran las más grandes, impúdicas y transgresoras de la buena conducta romana: las Saturnales.

 

Pero, ¿quién era Saturno?

Saturno (El Xronos griego), castrado y expulsado del cielo por Júpiter,  llegó a Italia instaurando la edad de oro de esta región, en donde la agricultura se desarrollaba sin malas cosechas, en donde las ciudades se desarrollaban sin guerras y en donde los conceptos de propiedad privada y esclavitud no eran siquiera conocidos.

Antes de que muera el Sol

En las Saturnales (entre los días 17 y 23 de este mes) los romanos revivían esta época dorada suspendiendo temporalmente las actividades comerciales, cancelando las clases y cesando el trabajo de los tribunales y del senado. Los juegos de azar, regularmente prohibidos, eran permitidos incluso con apuestas.

Las personas se regalaban  sacos de tela llenos de nueces, velas, inciensos y pequeños muñecos de arcilla hechos por ellos mismos.

Por algún fenómeno astronómico (el solsticio de invierno) el Sol parecía terminar sus días antes del 25 de diciembre, fecha en la que él tendría que rehacerse a sí mismo y sobreponerse a la muerte, y por ello a los romanos, buscando una renovación catártica, las orgías se les presentaban como una oportunidad de cerrar ciclos, de romper el orden establecido, de destrucción que propiciara un nuevo renacimiento.

El consumo del vino se permitía que a manera de sátira los menos favorecidos ocuparan cargos de alto prestigio y que las mujeres pudieran llevar a cabo las prácticas más libidinosas sin poner en riesgo su prestigio. A fin de cuentas, ¿qué puede más podía hacerse en los días cercanos a un posible fin del mundo?

Dies Natalis Solis Invicti

La aparición del sol sobre el firmamento nos indica que él no ha muerto, el astro podrá regalarnos otro año mas de vida. En las fiestas paganas también se celebra el nacimiento de Mitra, dios iranio del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas.

(Mitra nació del seno de una roca, logrando que los pastores que presenciaron su nacimiento se volvieran sus primeros seguidores.)

Si bien esta celebración al Sol invictus no era popular entre los romanos durante la época monárquica y la república, se volvió popular a partir del emperador Aureliano quien instauró este nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades abriéndole la puerta posteriormente, mediante el sincretismo, a la más grande religión monoteísta actual.

 

 

Las Strenas, para acabar bien el año

Rómulo, primer rey de Roma, recibió el primer día del año recibiendo de las mano de sus súbditos unas ramas cortadas de un árbol frutal del bosque de la diosa Strenia, diosa de la buena salud y de la buena suerte. Este obsequio, desde entonces, se daba y se recibía cada primer día del año recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año.

Un dato curioso, nuestras palabras “estrenar” o “estreno” vienen de este hecho, y ambas van acompañadas de un buen augurio.

Hasta hoy…

He descrito brevemente algunas de las coincidencias entre las celebraciones paganas Christmas-in-Rome-with-kidsantiguas y las nuestras que causaron asombro en mí al escucharlas la primera vez. Aunque bien las he contado muy brevemente, me parece que son un buen punto para voltear a contemplar la gran herencia que hasta hoy conservamos del antiguo paganismo mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s